abril 5, 2017

LA ESPAÑOLA, UNA ACEITUNA COMO NINGUNA.

“Soy La Española una aceituna como ninguna, nadie supera mi gran sabor…”, así era la letra que acompañaba aquella melodía pegadiza del spot de televisión y radio para publicitar las aceitunas rellenas de anchoa. Una música que alegraba una época convulsa y se metía en el recuerdo de todos los españoles para siempre. No fue la primera aceituna rellena, pero consiguió perdurar en la memoria colectiva gracias a sus novedosas técnicas de publicidad y marketing.
Pero, ¿Cómo ha sido su evolución de imagen de marca y packaging?

La española aceituna como ninguna

La Española nació en 1941 en Alcoy, su fundador, Alfredo Alberola Balaguer, era a su vez propietario de la oficina técnica Comercial LAO (Agencia de Comunicación). No fueron tiempos fáciles, el fin de la Guerra Civil y los inicios de la dictadura franquista sumergieron España en una crisis económica, pero esto no fue un impedimento para prosperar. El primer envase fue diseñado por el afamado pintor alcoyano José Balaguer Bienzobás, creando al personaje central del diseño que fue el protagonista de toda la publicidad de la marca, así como el logotipo inicial.

Durante la década de los 50 se realizaron anuncios en prensa, en blanco y negro realizados por pintores. Se modernizó el packaging simplificando la marca, eliminando los elementos barrocos y potenciando la mascota. Se establecieron además los colores amarillo y rojo por primera en el logotipo, y se añadió el slogan “una aceituna como ninguna” a la marca.

También en esa misma década se lanzaron anuncios para televisión, siendo una de las primeras marcas en publicitarse por este medio. Debido a la baja calidad de las imágenes de aquellas primeras televisiones se decidió usar dibujos animados, así como la canción que ya era conocida por la radio. Consiguió una gran notoriedad en la época.

En los años 60 se creó un nuevo envase más pequeño que venía en pack de tres unidades, este nuevo formato facilitó la venta a pequeños establecimientos de alimentación, así como aumentó el consumo en bares y restaurantes. Además, siguió potenciando el marketing tanto o más que décadas anteriores: cartelería, pegatinas, automóviles, vallas publicitarias, prensa y revistas, anuncios en televisión y radio,…

En los años 70, después de una década sin modificar el logotipo, se diseñó la primera versión de la que se convertiría en una nueva versión gráfica que sería el germen de la actual. Se ofreció una imagen mucho más simplificada y limpia, desapareció el slogan y la mascota se puso encuadrada y separada del logotipo. Además, destacó el uso de publicidades enfocadas al verano y la playa como punto principal de consumo.

Durante los 80, además de mantener la misma línea de marketing que se había realizado hasta el momento, se lanzó el anunció de los años 50 en color adecuándolo a la época.

En los años 90 redondeó la letra del logotipo, eliminó la nomenclatura “aceitunas” y quedó solo la marca en rojo sobre fondo amarillo. Se hizo todavía más sencillo y visual. A partir del año 2000 utilizaron un nuevo color en el logotipo, el azul, y reapareció el eslogan debajo de la marca. El cuadro amarillo de fondo dejó de ser cuadrado, ofreciendo un aspecto más moderno y actual. Además, sacaron nuevas gamas como aceitunas “suaves”, reducidas en sal, o la gama Delux que fue producto del año en 2007. Y se introdujo la anilla “abrefácil” en las latas.

En la última década la marca no ha dejado de reinventarse, como cambiando el “abrefácil” por un nuevo modelo sin anilla o lanzando nuevos productos al mercado como el gazpacho andaluz orgánico o la cerveza “La Española”, reinterpretando el estilo Blonde Ale. También han sacado una línea de tapas en diez pasos, vinagres u olivas. Todo bajo un estilo muy cuidado y un packaging novedoso y actual de fondo negro con lunares rojos o viceversa.

Fuentes y Bibliografía:
-Página oficial: www.laespanola.com
-Wikipedia – La española (marca)
-BC Publicidad
-Documental La Española – https://www.youtube.com/watch?v=SCXmtuvc_4A

1 thought on “LA ESPAÑOLA, UNA ACEITUNA COMO NINGUNA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *