mayo 18, 2017

CHUPA CHUPS, EL CARAMELO CON PALO.

No hay niño que se precie que no recuerde su infancia con el sabor de un Chupa Chups, al menos desde 1958. Una explosión de sabor y de color que gracias a su palo evitaba que los niños se ensuciaran al comerlo. Pero no solo los niños lo han tomado, los adultos en muchas ocasiones tampoco se han podido resistir. No importa qué sabor prefieres, esta marca ha conseguido hacerse un hueco en los recuerdos y marcar para siempre a personas en todo el mundo.
Pero, ¿cómo ha sido su evolución de marca y packaging?

CHUPA-CHUPS-01

En 1958 a Enric Bernat se le ocurrió la idea de cómo sería comerse un caramelo con un tenedor y así fue como nació la marca Chupa Chups. Desde 1950 Enric tenía su propia empresa confitera, “Productos Bernat”. La idea de crear un caramelo con palo rondaba su mente y en 1958 lanzó al mercado español un caramelo con forma de bola incrustado a un palo al que denominó “GOL”. De esta manera las madres dejarían comer caramelos a los niños porque no se mancharían. Pero el nombre no era muy comercial y, gracias a una agencia publicitaria, el caramelo pasó a llamarse “CHUPS” en 1960 y más tarde, en 1963, gracias a una cuña radiofónica que decía “chupa un chups” se conoció como “Chupa Chups”.

Durante los años 60 la publicidad fue una constante para la marca Chupa Chups y gracias a que cada vez era más conocida la marca las ventas crecieron y con ellos la investigación para desarrollar nuevos sabores. En 1965 se crearon nuevos sabores: nata-fresa y chocolate-vainilla. España se encontraba sumergida en la dictadura franquista, bajo un contexto gris Chupa Chups suponía una nota divertida y de color. Dejó de fabricarse a mano y se creó el proceso en cadena. En 1968 ganó el premio al mejor anuncio del año en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Lion. Aquí podemos ver uno de los spots de la marca en los años 60.

La marca Chupa Chups no paraba de crecer y decidieron crear un logo potente y fácil de recordar para el público. En 1969 fue el surrealista Salvador Dalí quien diseñó aquella margarita amarilla que se convertiría en el icono principal de la marca hasta la actualidad. La marca rompió la estética del fascismo con una tipografía americana, divertida y animada, con colores llamativos y una gran gama de sabores. Los expositores eran el punto fuerte de venta, intentando colocarlos lo más cerca posible de la caja para incitar su consumo.

En 1977 se comercializó por primera vez Chupa Chups en Japón, pero no fue hasta más tarde cuando comenzó la verdadera externalización. En 1978 se renovó el logotipo pero manteniendo su esencia principal. Durante los años 80 surgieron juguetes de la marca. En 1988 se modificó el logo hasta convertirlo en la que es su imagen actual y se lanzaron al mercado los “Chupa Chups sin azúcar”, aunque en España no se podían vender en ese momento.

En 1990 Chupa Chups ya estaba presente en 164 países. En 1994 se creó el primer Maga Chups, un Chupa Chups enorme, que fue un regalo para el ex futbolista del FC Barcelona Hristo Stoichkov. Fue tan grande su éxito que se decidió fabricarlo a partir de entonces para su venta. En 1995 Chupa Chups llegó al espacio, los astronautas rusos de la estación MIR recibieron un montón de Chupa Chups allá arriba. También, en el año 2000 se descubrió una nueva especie de esponja que se la denominó Chupa Chups por su gran parecido con el caramelo.

Con el inicio del nuevo siglo bajaron las ventas y finalmente se decidió ceder la marca en 2006 al grupo italiano Perfetti-Van Melle. En 2008 se celebró el 50 aniversario de la marca, con un concierto de la MTV en Barcelona con grandes artistas. En 2010 Chupa Chups sacó la campaña publicitaria en televisión con Chuck (un muñeco de trapo) como protagonista, para que te tomes la vida con buen humor. En la última década varias campañas de publicidad de la marca toman fuerza, así como su investigación en nuevos conceptos de caramelos, siempre con un carácter simpático, joven y divertido que define a Chupa Chups. Incluso el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) tiene una exposición de este famoso producto.

Fuentes y Bibliografía:
– Página web oficial: http://chupachups.es/historia/
– Wikipedia: Chupa Chups.
– Puro marketing: www.puromarketing.com
Documental “50 años del Chupa Chups”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *