mayo 24, 2017

FAMOSA, LAS MUÑECAS DEL RECUERDO

Cuando hablamos de FAMOSA hablamos de recuerdos: Güendolina, Nancy, Barriguitas, Pin y Pon o Nenuco. Unas muñecas que se han grabado en la memoria de varias generaciones, que marcan una época y evocan el pasado llenando el presente de emoción y cariño. No se puede recordar esta marca sin tararear su canción: “Las muñecas de famosa se dirigen al portal…”, ni recordar unas navidades sin sus publicidades o anuncios.
Pero, ¿cómo ha sido su evolución de marca y la de sus muñecas?

MUNECAS-FAMOSA-01

En 1957, en el “Valle del Juguete” en la provincia de Alicante, un grupo de pequeñas empresas jugueteras decidieron unirse para poder afrontar los gastos económicos y tecnológicos de la producción de los recién estrenados juguetes de plástico bajo el nombre Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA (FAMOSA). Esta fue la primera compañía fabricante de juguetes de España. En 1958 salió al mercado la primera muñeca de FAMOSA, “Güendolina”. Pero no sería la única: Cayetana, Pierina, Paulova, Mirinda, Pirri y Godín.

MUNECAS-FAMOSA-02

Se muestran todas en este anuncio para televisión de los años 60.

En 1967, décimo aniversario de FAMOSA, se comercializó por primera vez los “peluches Quirón”. Y en 1968 salió al mercado por primera vez “Nancy”, la muñeca estrella que supuso un aumento considerable de las ventas. Nancy se convirtió en un referente de la sociedad y fue la reina de las jugueterías de la época. Con 42 centímetros de altura y una larga melena, Nancy era la amiga que toda niña quería tener. A día de hoy sigue siendo un icono y la pasión de muchos coleccionistas. En 1969 nacieron las “Barriguitas”, unos pequeños bebés con infinidad de complementos y vestidos.

MUNECAS-FAMOSA-03

En 1972 se emitió por primera vez el conocido anuncio navideño de FAMOSA. “Las muñecas de famosa se dirigen al portal…” cantaba esta letra junto a una melodía pegadiza que se ha hecho un hueco en el recuerdo de todos los españoles.

En 1973 FAMOSA comenzó a distribuir en el mercado español “Famobil”, que fue la marca comercial de los muñecos de “Playmobil” en España hasta 1983. En 1977 nació “Nenuco” un bebé muñeco que pretendía ser una novedad dentro del mundo de las muñecas al tener pelo, hacer pipí si le apretabas el brazo o pompitas con la boca. En 1982 se celebró el 25 aniversario de FAMOSA. Y en 1983 lanzó al mercado “Pin y Pon” unos mini-muñecos con miles de accesorios para disfrutar y jugar. Y fue en 1992 cuando FAMOSA distribuyó por España por primera vez “MicroMachines”, una colección de pequeños vehículos de juguete.

MUNECAS-FAMOSA-04

Con el nuevo siglo FAMOSA sufrió crisis en sus ventas y cambios de dirección, pero sin dejar de reinventarse para seguir siendo uno de los referentes dentro del mundo de los juguetes, así como potenciar la exportación. En 2003 llegó “Disney Heroes”, mini-muñecos de una colección basada en los clásicos Disney. En 2005 FAMOSA adquirió la empresa FEBER y Play By Play, aumentando así su expansión internacional. En 2006, relanzó “Nancy” bajo un nuevo diseño más actual. En 2007 relanzó “Barriguitas”, también con un nuevo diseño actualizado. Y en 2009 sucedió lo mismo con “Pin y Pon”. En 2010 FAMOSA fue vendida al fondo de capital de riesgo estadounidense “Sun Capital”.

MUNECAS-FAMOSA-05

Fuentes y Bibliografía:
– Web Oficial: www.famosa.es
– Wikipedia: FAMOSA, Nenuco, Nancy, Famobil.
– Cinco días. El País. “Famosa su historia mucho más que una fábrica de muñecas”.
– Museo virtual Barriguitas: http://museovirtual.barriguitas.es
– Youtube: anuncios FAMOSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *