mayo 31, 2017

ANÍS DEL MONO, UN LICOR CON MUCHO ORIGEN

Anís del Mono es mucho más que un licor. Es Darwin y “El Origen de las Especies” en su etiqueta, es un perfume francés en su embotellado, es arte bajo los ojos de Picasso o Juan Gris, es ejemplo de publicidad y cartelería, es internacional allá donde vaya y, sobretodo, es un villancico en navidad si rascas la botella. No se le puede pedir nada más, lo tiene todo.
Pero, ¿cómo ha sido su evolución de marca y packaging?

ANIS-EL-MONO

La fábrica de Anís del Mono fue fundada en Badalona en 1870 por los hermanos Bosch i Grau. Vicente Bosch era un gran emprendedor y recibía regalos de todo el mundo, un día recibió un mono y así nació el nombre de esta nueva marca de Anís. Como solía viajar, en París compró un perfume para regalar a su mujer y el diseño del frasco de aquel perfume fue la inspiración para el diseño posterior de la conocida botella de Anís del Mono. Y, por último, sólo faltaba la etiqueta, diseñada por Ramón Casas, con forma romboidal y que contenía un “mono-humano” con la cara de Charles Darwin y la inscripción: “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”. En esa época la teoría de la evolución de Darwin estaba de moda. Pero además, la etiqueta contenía un error ortográfico, que se mantiene hoy en día, que pone “destillación”.

ANIS-DEL-MONO

En 1987, Anís del Mono convocó el primer concurso de carteles de España y ganó Ramón Casas con su obra “mona y el mono”. En 1985 se llevó a cabo una colección de cromos. En 1902 la botella de Anís del Mono fue registrada como producto junto a su etiqueta. En 1913 se colocó el primer luminoso en la Puerta del Sol de Madrid y fue de Anís del Mono. El mundo del arte valoró la estética del producto y fueron varios los artistas que hicieron obras en su nombre: Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Diego Ribera, entre otros.

ANIS-DEL-MONO

En 1907 murió Vicente Bosch y fueron sus hijos quienes ocuparon su lugar, entonces comenzó la gran expansión de la marca, que se convertiría en un licor reconocido no solo en España, sino también en el extranjero. Puso un luminoso en Bruselas y fue a la exposición universal de París. Muchos quisieron copiar su nombre y a sus bebidas destiladas les pusieron nombres de animales, pero ninguna consiguió el reconocimiento mundial de Anís del Mono, de ahí su eslogan “El licor que recorre el mundo”. Los carteles y la publicidad en prensa fueron un referente en la España franquista.

anis-del-mono

En la década de los 70 Anís del Mono cumplió 100 años y ya era muy conocido mundialmente. En 1974 la firma Osborne adquirió la empresa a los descendientes de Vicente Bosch. Y a partir de entonces Anís del Mono volvió a centrarse en las campañas nacionales con el lema “Volvamos al mono”. En los años 80 ya tenía publicidad en televisión, como vemos en este anuncio de la marca para Perú.

También tuvo sus apariciones para la gran pantalla en películas como “Donnie Brasco”, “No habrá paz para los malvados” o “EL padrino”.

La fábrica de Anís del Mono en Badalona es una “joya modernista” de gran valor artístico y patrimonial que se puede visitar para conocer todos los entresijos, la cultura y el sabor de esta marca tan conocida por todos. En 2012 se inauguró en el paseo marítimo de la localidad una estatua de un mono de 200 kilos esculpido en bronce en honor a la marca. Ha sido también esculpido en chocolate para la V Edición del Concurso a la Mejor Especialidad Pastelera. La mágica botella aún hace las delicias de quien quiere bebérsela y luego rascarla con una cuchara y escuchar ese peculiar sonido que solo ella sabe hacer.

ANIS-DEL-MONO

Toda esta historia de una marca que recoge años de vida, arte, cultura y que enseña los entresijos de esta sociedad la cuentan en esta “Historia Animada” de la marca que puedes ver a continuación.

Fuentes y Bibliografía:
– Web oficial: www.anisdelmono.es
– Wikipedia: Anís del Mono.
– Badalona Recuerdos Blog: “Curiosidades del Anís del Mono”.
– Errores Históricos: www.erroreshistoricos.com “Charles Darwin y el origen del Anís del Mono.
– Cinco Días: “Anís del Mono o como la publicidad se vuelve arte”.
– Manuel Blas Blog: “La verdadera historia de Anís el Mono”.
– YouTube

1 thought on “ANÍS DEL MONO, UN LICOR CON MUCHO ORIGEN”

  1. idiggo.com dice:

    Hola

    Estuve leyendo tu artículo y hay demasiadas cosas que no sabía que me has enseñado, esta genial..

    te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jujuju.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *