junio 7, 2017

GALLINA BLANCA, UNA “GALLINA DE ORO”

Cuando Luis Carulla comenzó a comercializar los cubos de caldo concentrado bajo el nombre “Gallina de Oro” hizo un buen augurio para su producto, aunque poco después cambió el nombre por “Gallina Blanca” esos cubos de caldo ya eran una “gallina de oro”. Palió el hambre durante la guerra civil española y se hizo un hueco en el recuerdo de todos los españoles a través de campañas publicitarias novedosas y atractivas. Cada década tuvo su propio eslogan, pero siempre un mismo elemento común: la gallina blanca.
Pero, ¿cómo ha sido su evolución de marca y packaging?

GALLINA-BLANCA-01

En 1937, en plena guerra civil, a Luis Carulla, empresario catalán, se le ocurrió la idea de producir unos cubos de concentrado de carne y verduras para hacer caldo. No era fácil encontrar alimentos en aquella época tan dura y las familias encontraron entonces un gran aliado en sus cocinas. Al principio se llamó “Gallina de Oro” pero al parecer pretencioso teniendo en cuenta la escasez pasó a llamarse “Gallina Blanca”. Al principio la elaboración era artesanal y se vendía por cubos separados a 25 céntimos. El producto fue un éxito y gracias a ello se realizaron degustaciones gratuitas y se creó la primera imagen de marca.

GALLINA-BLANCA-02

En los años 40 llevó a cabo la colección de cromos “gallicromos” y fue todo un éxito. A principios de los años 50 la marca lanzó “Avecrem” y fue la actriz italiana Sofía Loren la que se encargó de promocionarlo en el programa radiofónico de Cadena Ser “El buque fantasma” en 1954. La marca se publicitaba en los principales medios de la época y lanzaba importantes promociones. Y en 1957 salió al mercado los sobres de sopas deshidratadas.

GALLINA-BLANCA-03

En 1959 promocionaron el spot publicitario para cine “Burlesque” con el que ganaron la Palma de Oro del Festival de Cine Publicitario de Venecia.

En 1961 se emitió el primer spot televisivo bajo el lema “Adiós, que le vaya bien, que le sirvan Avecrem” que se convirtió en un dicho popular gracias al éxito de la campaña. En 1964 se fundó el holding “Agrolimen” cuyo germen fue Gallina Blanca. En 1965 se inició la actividad “Food Service” para el mercado específico de restauración y hostelería. Pero no fue hasta finales de los años 70 que la marca comenzó su exportación internacional, esa misma década la campaña fue con el lema “Chup chup Avecrem”.

GALLINA-BLANCA-04

La marca seguía creciendo y ya no solo hacía sopas, sino postres, platos preparados, refrescos o pastas. En los años 90 lanzaron la campaña “¿Cueces o enriqueces?” que también quedó grabada en la memoria de los españoles. En 1995 comenzó la venta de la marca en la antigua Unión Soviética. Y en el año 2000 sacaron al mercado por primera vez los caldos en brick, que fue una revolución para la cocina española. En el año 2007 Gallina Blanca se fundió con la marca italiana “Star”.

Pero los tiempos cambian y la forma de comunicarse también. Gallina Blanca fue una de las primeras empresas españolas en adaptarse a la nueva generación online con su web y redes sociales. Enfocaron su venta también a un público joven bajo la campaña “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. En 2013 salió al mercado “Yatekomo”, pasta instantánea. En 2015 el Grupo Gallina Blanca Star cambió de nombre y se denominó “GBFoods”. Actualmente la marca sigue creciendo y ampliando sus fronteras como en África, sigue apostando por promociones simpáticas con personajes famosos que marcan la memoria de los españoles y siguen innovando con nuevos productos como “Avecrem Duo, el Avecrem de las nuevas generaciones”.

GALLINA-BLANCA-05

Fuentes y Bibliografía:
– Página oficial GBFoods: http://www.thegbfoods.com/es
– Página oficial Gallina Blanca: http://www.gallinablanca.es/
– Wikipedia: Gallina Blanca.
– YouTube
https://cincodias.elpais.com/: “75 años de Gallina Blanca: del cubito a la conquista de África”.
www.afuegolento.com: “75 años de Gallina Blanca: un aniversario y una degustación de quinientos litros de caldo”.
http://diariodegastronomia.com: “De los Gallicromos a las redes sociales: 75 años de Gallina Blanca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *