junio 14, 2017

LA CASERA, LA GASEOSA DEL RECUERDO

En los años 50 salió al mercado por primera vez La Casera, una gaseosa que todos los españoles llevamos en el recuerdo. Pensada para ser consumida sola o con vino, la casera se convirtió en una bebida refrescante, pero con los años llegaron los sabores “Limón, Naranja o Cola”. Pero si en algo destaca es en ser una marca pionera en publicidad e innovación. Prensa, promociones, anuncios, eslóganes, spots televisivos, no le falta de nada.
Pero, ¿cómo ha sido su evolución de marca y packaging?

LA-CASERA-01

El 31 de Mayo de 1949 se fundó La Casera SL por Francisco Duffo en Madrid. En 1950 se comercializaron las primeras botellas de cristal y se sustituyó el tapón de corcho por un revolucionario cierre de porcelana para dar una imagen más moderna e higiénica. Al principio, para dar a conocer el producto se distribuyó en un triciclo por los barrios de la ciudad. La publicidad de la época representaba a la familia, convirtiendo el producto en algo familiar y dejando atrás el sifón y la soda.

LA-CASERA-02

En los años 60 se crearon dos nuevos sabores, naranja y limón. La marca fue creciendo continuamente y afianzó su nombre en el mercado, además mejoró sus fábricas para poder abastecer la demanda. En los años 60 y 70 las cifras de venta de la marca aumentaron gracias a la publicidad: hizo campañas de cine, spots de televisión, prensa. Utilizó los eslóganes “No coma sin ella”, “Tómala como quieras”, “La gente se ha vuelto más casera” o “Te estábamos esperando”, con este recibían a los turistas en las playas. También en los 70 inventaron el Tinto de Verano La Casera (vino, casera, hielo y una rodajita de limón).

LA-CASERA-03

En los años 80 renovaron las botellas y las hicieron de plástico, además comenzaron a comercializar el producto también en latas. Fue una década de éxito y crecimiento, España sufrió un cambio radical en su sociedad y así se reflejó en la publicidad de la marca. También sacaron a la venta La Casera Cola, con sabor a Cola y sin cafeína. Pero el mayor éxito fue para sus spots televisivos con el slogan “si no hay Casera nos vamos”.

En los años 90 La Casera cumplió 50 años y para celebrarlo reeditó su botella de cristal con su tapón mecanizado. Además durante esta época La Casera patrocinó varios deportes como baloncesto, deporte de vela o ciclismo con la “Vuelta a España”. Pero no todo fueron alegrías, en 1996 las ventas de la marca descendieron y el accionariado pasó de la familia Duffo a el grupo IBG que comenzó un gran proyecto de exportación de la marca. Como querían recuperar su puesto como refresco estival la publicidad fue dirigida a ese público con eslóganes como “El refresco mediterráneo” o “Pedazo invento la casera”. En el siglo XXI se reinventaron de nuevo y sacaron el Tinto de Verano en botella.

LA-CASERA-04

En el año 2013 lanzaron dos nuevos productos al mercado: Cola La Casera, con una imagen más moderna y actual, y Sangría La Casera, una receta tradicional y de calidad. Por último, las últimas campañas publicitarias han sido enfocadas a la familia de nuevo con la llegada de la “familia Sandoval” que muestra la unión y el buen rollo familiar en un divertido spot.

Fuentes y Bibliografía:
– Web oficial: http://www.lacasera.es
– Wikipedia: La Casera.
http://lacaserapublicidad.blogspot.com.es
– YouTube.
– Empresas excelentes: “La Casera: repaso por décadas de sus 60 años”.
https://www.youtube.com/watch?v=ZyvK3lzucjQ
– Adhocproducciones: “La Casera 6º aniversario”.
https://www.youtube.com/watch?v=SPh1dWlxPPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *